Tras invertir más de 3,500 millones de pesos para la ampliación de tres líneas del Metrobús y la compra de vehículos (proyectos insignia de la actual administración y que forman parte de la apuesta de movilidad integrada), autoridades capitalinas dieron a conocer las fechas en las que las nuevas rutas podrán entrar en operación; además, presentaron próximos proyectos.
En conferencia virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la ampliación de la Línea 3 (Etiopía-Zapata) iniciará operaciones el 10 de marzo, la de Línea 4 (a Pantitlán) el 5 de abril y la de Línea 5 (hasta Prepa 1) comenzará a operar a finales de marzo y “representan (…) alrededor de 300,000 pasajeros adicionales de los que se movían en estos dos años y medio”.
Sobre las obras para este año, recalcó que el segundo semestre iniciará con el proyecto ejecutivo de la Línea 0, el cual recorrerá Circuito Interior; en el 2022 iniciará su construcción.
“Esperamos en esta administración esta ampliación de estas tres líneas (…) particularmente la Línea 1; la Línea 3 que operará toda con transporte eléctrico, sus interconexiones, y, con la Línea 0, pues estaremos quizá moviendo cerca de 500,000 pasajeros adicionales de los que se movían en el 2018”, subrayó.
Por su parte, el director del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, expuso que para la operación de la Línea 3 se pondrán en funcionamiento, en julio del 2021, 10 autobuses eléctricos con capacidad para 160 pasajeros.
Adelantó que este año se desarrollará un proyecto que ayudará a reforzar el sistema de pago de peaje, cuyo objetivo es ampliar los métodos y capacidad.
Para ello, informó que en las líneas 1 (Indios Verdes-El Caminero), 2 (Tepalcates-Tacubaya) y 3 (Tenayuca-Etiopía) se instalarán máquinas de carga que permitirán que los pasajeros usen sus tarjetas bancarias para recargar, así como el sistema CoDi y permitir el acceso con celular por medio de códigos QR.